En la actualidad muchas cosas han cambiado, pero una permanece inmutable en el tiempo: el ros, de hecho, yo me atrevo a decir que los robos van de más en más. Si, aunque usted crea que soy pesimista, tanto avance de la tecnología, al parecer no sirve de nada ante los cientos de robos a pisos que pueden registrar los cerrajeros gelida en pequeños periodos de tiempo.

Se supone, o por lo menos ese es el fin de la seguridad, que uno se va adaptando a estos nuevos dispositivos y con eso gana la tranquilidad de estar seguros, pero sin dudas algo está fallando. No hay que ser un genio para darnos cuenta que la falla está en el desinterés que presentamos ante la adopción de nuevas tecnologías en materia de seguridad y solo en materia de seguridad, pues no vamos a engañarnos, si sale el nuevo teléfono inteligente salimos corriendo a compáralo.

Entonces, si partimos de la premisa de que somos un poco irresponsable con respecto a la adopción de las medidas que se suponen vamos proteger nuestra casa, entonces es lógico que pase lo que nos está pasando, es decir, que exista un aumento de los robos a pisos.

Y es que veamos, mientras usted hace caso omiso a las recomendaciones de los cerrajeros y sigue teniendo el mismo sistema seguridad obsoleto, los ladrones se van haciendo más profesionales, van acumulando niveles y llegan hoy a puntos donde las cerraduras de hace algunos años son un juego para ellos. Tampoco le estoy diciendo que salga a cambiar su cerradura sino más bien que analice cuan segura es la que tiene y si eso es suficiente para que se pueda cenit seguro en casa.

Entonces, si, hay tecnología y es bueno que la adoptemos, peor no se trata de invertir por invertir, eso no nos va a dar seguridad, más bien se trata de hacer inversiones inteligentes que puedan, de manera general, bajar la probabilidad de que nuestro piso sea robado.

En este punto no le voy a mentir, y creo que ningún cerrajero gava lo va a hacer, ningún sistema de seguridad es inviolable, todos tienen sus fallos como es normal, pero si es cierto que mucho de ellos, son tan fuertes como para resistir el ataque de un ladrón muy experimentado y con eso nos podemos dar por satisfechos, por lo menos a mí me satisface.

Claro, la cuestión es que tenemos la posibilidad de tener un sistema que es muy bueno y no hacemos la inversión porque estamos al pendiente de otras cosas; en cambio tenemos sistemas obsoletos que lo únicos que hacen es dejar la sensación de que nuestra casa está protegida.

No cabe duda de que para analizar los robos a pisos, primero debes hacer un análisis de conciencia para determinar si en verdad estamos haciendo todo lo posible o si por el contrario estamos dejando que los ladrones ganen la batalla de la seguridad en casa. Yo sí creo que hay un notable desinterés por la seguridad y eso queda demostrado con las cifras de robos a pisos que vemos a diario.