cerraduras-antiguasDesde mucho tiempo atrás, era costumbre colocar una piedra de gran tamaño en la entrada de las viviendas para proteger los más preciados valores que poseían las personas, de aquellas que deseaban apoderarse de lo ajeno; es así como se origino la creación de las cerraduras, y con ella su inseparable aliada la llave. Se cree que fueron los chinos, egipcios, asirios y griegos, los primeros a los cuales se les atribuye su creación. Nace de la necesidad por resguardar sus pertenencias

La cerradura más antigua conocida fue encontrada en la capital de la antigua Asiria.

El material utilizado inicialmente fue la madera, aunque para las personas más pudientes de la época, se les fabricaba en algún tipo metal. Eran de gran tamaño y median aproximadamente más de un metro de largo.

En el tiempo, los griegos crearon una cerradura en donde se introducía la llave bajo el pasador para elevarlo y así se lograba retroceder los pitones dentro de la misma caja para abrir finalmente la puerta. Los artesanos romanos lograron que sus cerraduras realizaran obstrucciones que sólo en combinación con una llave única asociada podía abrir la puerta. 

De ese mismo modo, algunos cerrajeros, obtuvieron diseños minuciosos en relieves o perforaciones que fueron evolucionando para mayor protección y lograr ser menos vulnerables.

Fue Linus Yale, cuando en el 1851, diseña un ingenioso modelo de cerradura, ese entonces, para ser usaba en los bancos.

Es durante el siglo XX que se ha producido una evolución muy importante en el diseño de nuevos sistemas de cierre de puertas que ha dado origen a una gama de llaves muy variadas.

El diseño que desarrollaron los egipcios pueden establecer una estrecha relación casi entre los primeras cerraduras conocidas hasta llegar casi directamente las actuales.

Existen algunos museos y coleccionistas que conservan numerosas cantidades de llaves en diferentes metales y diseños.

Actualmente, son muchas las viviendas o locales comerciales que aun poseen cerraduras muy viejas y obsoletas, que no ofrecen seguridad alguna a sus propiedades.

Es fundamental que los propietarios de estas infraestructuras tomen conciencia del cambio preventivo que deben hacer tanto de sus puertas, cerraduras y cerrojos de ventanas, para aumentar su nivel de resguardo. Estas infraestructuras están expuestas a que personas inescrupulosas apliquen el muy conocido método bumping también conocido como método de golpes que es una técnica para abrir cerraduras. para hacer análisis preventivos de los sistemas de cerraduras, te recomiendo que contactes a estos cerrajeros http://cerrajeriasarria.com.es

Los malhechores logran abrir cerraduras efectivamente en muchos de los casos con esta técnica. Algunas de las clases que existen en la actualidad son: la cerradura de bombillo, la cerradura de golpe, la cerradura de dos vueltas, la cerradura de dos pestillos, la cerradura de combinación, la cerradura de molinillo, la cerradura empanada, entre otros modelos.

El mercado actual de cerrajería, posee una gran gama de modelos y marcas que mejoran la protección de los inmuebles hasta niveles de alta seguridad, incluso incorporando dispositivos electrónicos. La cerrajería no escapa de los avances tecnológicos, sino todo lo contrario, se impone en la fabricación de cerraduras, aumentando las opciones para los propietarios de viviendas y/o empresas.