Cuando pienso en una caja fuerte, o como son llamadas ahora en una caja de seguridad. No dejo de preguntarme si resulta atractiva a las personas por el asunto de la seguridad o por la discreción de lo que allí se guarda.

según los cerrajeros poblesec, lo ideal es que sean instaladas en lugares muy discretos lejos de las miradas intrusas, y manos intrusas también por supuesto. Pero me resulta un poco contradictorio que se pueden observar, en lugares muy visibles, con un mensaje subliminal que le dice a los ladrones: “Estoy aquí con mucho dinero, peo no me puedes abrir”. Lo que quiero decir con esto es que, tienden a crear cierta tentación de ser robadas.

La buena noticia, según los cerrajeros horta, es que no son muy frecuentes los casos en que se presentan de robos de cajas fuertes, pero por otro lado el perfil de los delincuentes que deciden atacar estos establecimientos ejecutan hechos muy violentos, dejando personas muy malheridas o fallecidas durante el acto de robo.

Es por esto que creo que una caja fuerte debe ser empotrada en paredes o pisos de la manera más discreta, que se puedan esconder con elementos decorativos de la habitación o de ser necesarios con falso pisos o texturas de paredes que logren disimular efectivamente su existencia.

Siempre he escuchado decir que las cajas de seguridad, deben ser muy pesadas y grandes, para hacer menos probables que se las puedan llevar sin permiso, pero la realidad es otra; porque podemos encontrar videos, muy graciosos a veces, donde algunas personas logran sacar este artefacto tan pesado de algún local comercial y desfallecen en su intento robarlos por la misma complicación con su peso y su gran tamaño.

También se conocen de personas que han utilizado, elementos explosivos como granadas, para lograr abrirlas; o sopletes para cortarlas, quizás estos métodos son más efectivos, pero muy complicados. Lo que sí es cierto que existe en el mundo personas que son capaces y hábiles para lograr abrirlas con solo oír una serie de pequeños sonidos que indican que si es correcta o no la combinación de giros en una perilla.

Pero en mi opinión muy personal, veo más seguro poder alquilar una caja fuerte en una entidad bancaria; esta opción es igual de discreta, ya que tengo entendido que el banco mantiene en estricta confidencialidad el contenido que almacenas. Lo califico como más seguro, porque en caso, más desafortunado, que entren a una casa, no será para forzar a los residentes, para que abran o entreguen la combinación, donde no solo podría perder mis tesoros, si no mi vida y la vida de los que viven conmigo.

Evitando estas situación terribles, las personas deberían guardar solo documentos que no pueden estar expuestos a manos indebidas, o pertenencias no tan valiosas que sean una tentación latente para que delincuentes quieran entrar a viviendas o a empresas. Hay casos en los que realmente se escapa de las manos estas medidas, por el manejo de grandes cantidades de dinero, pero en muchas empresas, se combinan estos dispositivos con el servicio de transporte blindados de dinero.